sábado, 28 de noviembre de 2009

VII CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE Y A LA EDUCACION FISICA



dicho congreso cuenta con gran cantidad de ponentes internacionales, nacionales y profesores de la universidad de los andes.



 CON MIKHAIL RODRIGUEZ

lunes, 23 de noviembre de 2009

ESFENOIDES


ESFENOIDES

horizontal rule

   Hueso impar y medio que ocupa la parte central de la base del cráneo. Está compuesto por un cuerpo central de forma cuboidal, cuyo interior hueco corresponde a los senos esfenoidales separados por un tabique medio. Del cuerpo emergen tres apófisis a cada lado. Las alas mayores y las menores se desprenden en sentido lateral, en tanto que las apófisis pterigoides se proyectan en dirección descendente. Semeja una mariposa o murciélago. Está colocado por detrás del frontal y del etmoides, medial al hueso temporal y anterior al occipital. Sus tres apófisis y el cuerpo se incluyen en la formación de las órbitas, fosas nasales, nasofaringe, fosa temporal, fosa ptérigomaxilar y los tres fosas de la base del cráneo



Cuerpo: tiene una forma cúbica y muestra dos cavidades (a modo de ventanas delanteras de la nave espacial), los senos esfenoidales, separadas por un tabique medio (tabique intersinusal esfenoidal). Este tabique se afila hacia adelante para formar la cresta esfenoidal (a modo de la proa de la nave espacial) que se prolonga por el pico o rostrum esfenoidal.
La cara superior del cuerpo es endocraneal (*). Desde delante hacia atrás se encuentran las siguientes estructuras:
La lámina cuadrilátera, la silla turca (*) (que aloja la glándula pituitaria) y a continuación el canal óptico que termina en sus extremos por los canales ópticos. A su vez, la silla turca está limitada por las apófisis clinoides, dos anteriores y dos posteriores
Por la cara inferior (*) el cuerpo presenta en el centro la cresta media que se aloja en el canal del vómer. Se prolonga es un espolón llamado rostrum o pico del esfenoides.
La cara anterior del esfenoides se articula con la parte posterior del etmoides. En su centro muestra la cresta anterior que se une con la cresta de la cara inferior para formar el pico. A ambos lados se encuentran los orificios de entrada a los senos esfenoidales.
La cara posterior (*) se articula con el occipital
Las caras laterales sirven de punto de implantación de las alas mayores. Estas están separadas de la silla turca por los canales cavernosos por donde discurre la arteria carótida interna y algunos nervios destinados a la órbita.
Alas menores: también llamadas apófisis de Ingrassias, tienen una forma triangular con dos caras más o menos planas. La base, soldada al cuerpo del esfenoides se halla atravesada por el conducto óptico
Alas mayores: tienen la forma de estrellas de 3 puntas, distinguiéndose tres caras (*) . La cara anterior forma parte de la pared externa de la órbita (*). En las alas mayores se encuentran una serie de orificios y hendiduras para el paso de los nervios y vasos. Los más importantes son: agujero redondo, por el que pasa el nervio maxilar superior, el agujero esfenoespinoso por el que pasa la arteria meníngea media, el agujero oval que da paso al nervio maxilar inferior. El agujero de Arnold o canal innominado de Arnold da paso al nervio petroso superficial menor, mientras que elagujero de Vesalio da paso a una vena emisaria que pone en comunicación la circulación intracraneal con el plexo venoso pterigoideo

Las apófisis pterigoides se presentan como dos columnas óseas situadas en la parte inferior del hueso. Tiene una forma cuadrangular 















viernes, 20 de noviembre de 2009

El Calendario de Eventos Astronómicos es una recopilación selectiva de de los principales fenómenos celestes observables desde Venezuela o de interés general. Aquí podrá encontrar información de los eventos astronómicos que ocurrirán durante un año a partir des mes en curso. Los eventos pasados se pueden consultar en el archivo histórico.


del 9 de noviembre al 15 de enero 2010

9 de Noviembre



a las 11:26 (HLV)




16 de Noviembre




a las 14:44 (HLV)



17-18 de Noviembre

Lluvia de meteoros las Leonidas. Es una de las mejores lluvias anuales. Produce alrededor de 40 meteoros por hora en el pico que ocurre el17-18. Cada 33 años esta lluvia produce tormentas de hasta 100 meteoros por hora. El último de estos picos ocurrió en el 2001. La observación es favorable este año en un cielo sin Luna mirando hacia la constelación Leo en el este después de medianoche (ver gráfica).




24 de Noviembre




a las 17:09 (HLV)







 

2 de Diciembre




a las 03:00 (HLV)



8 de Diciembre




a las 19:43 (HLV)



10 de Diciembre

El CIDA cumple 34 años de fundado.

13-14 de Diciembre

Lluvia de meteoros las Geminidas. Algunos la consideran la más espectacular de las lluvias anuales produciendo alrededor de 60 meteoros multicolores por hora en el pico que este año ocurre el 13-14. Con Luna nueva, las condiciones son excelentes para observar la lluvia en la madrugada del 14 mirando hacia Geminis en el este (ver gráfica).

16 de Diciembre




a las 07:32 (HLV)


21 de Diciembre

Solsticio de invierno en el hemisferio norte a las 13:17 (HLV). El Sol alcanza su máxima declinación hacia el sur. Es el día más corto del año y el primer día de invierno (ver infografía).


24 de Diciembre




a las 13:06 (HLV)



31 de Diciembre




a las 14:43 (HLV)




2 Enero 2010

La Tierra en Perihelio. de 2010 a las 19:30 (HLV) la Tierra se encuentra en el punto más cercano de su órbita elíptica alrededor del Sol a un poco más de 147 millones de kilómetros. La luz del Sol tarda 8 minutos y 11 segundos en llegar a la Tierra.






3-4 Enero 2010

Lluvia de meteoros las Cuadrántidas. Lluvia anual que produce alrededor de 40 meteoros por hora en el pico que este año ocurre el 3-4. Con Luna nueva, las condiciones son excelentes para observar la lluvia en la madrugada del 4 mirando hacia la constelación Boyero en el este (ver gráfica).

7 Enero 2010




a las 06:09 (HLV)




15 Enero 2010

Eclipse Anular de Sol. El eclipse anular no es visible desde Venezuela. Se inicia en Africa, cruza el Océano Indico y pasa por India y Sri Lanka para finalizar en China. (ver infografía)


martes, 17 de noviembre de 2009

La lluvia de meteoros Leónidas del año 2009



La lluvia de meteoros Leónidas alcanza su punto máximo el 17 de noviembre, esparciendo meteoros a través de América del Norte y sobre Asia.
NASA


Noviembre 10, 2009: La lluvia de meteoros Leónidas de este año alcanza su punto máximo el martes 17 de noviembre. Si los pronosticadores están en lo cierto, la lluvia debería producir un leve pero bonito rocío de meteoros sobre América del Norte, al cual le seguirá un despliegue más intenso en Asia. Habrá luna nueva, lo que hará propicio el escenario para lo que podría ser la mejor lluvia de Leónidas que se haya producido en años.
ver imagen"Pronosticamos de 20 a 30 meteoros por hora sobre las Américas y de 200 a 300 por hora en Asia", comenta Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA (Meteoroid Environment Office, en idioma inglés). "Nuestro pronóstico concuerda con el trabajo teórico independiente llevado a cabo por otros astrónomos"




Las Leónidas son trozos de polvo dejado por el cometa Tempel-Tuttle. Cada 33 años, el cometa visita el sistema solar interno y deja a su paso una corriente de residuos polvorosos. Muchas de estas corrientes se han desplazado a través de la porción de la órbita que la Tierra atraviesa en el mes de noviembre. Cada vez que chocamos con una, los meteoros salen volando de la constelación de Leo.


"han podido predecir con bastante precisión cuándo la Tierra atravesará una corriente de polvo", dice Cooke. "Sin embargo, la intensidad del evento es menos cierta porque no sabemos cuánto polvo hay en cada corriente".


El 17 de noviembre, la primera corriente tendrá lugar alrededor de las 09:00, hora universal o UT, en idioma inglés (4 a.m., hora oficial del Este o EST, en idioma inglés, 1 a.m., hora estándar del Pacífico o PST, en idioma inglés). El polvo es una difusa mezcla de partículas que provienen de diversas corrientes antiguas, las cuales deberían producir un evento importante, con dos a tres docenas de meteoros por hora en América del Norte. Para poder apreciar el espectáculo en plena magnitud se recomienda observar en cielos oscuros.
"Una característica para destacar de la lluvia que tendrá lugar este año es que parecerá que las Leónidas salen casi directamente del planeta Marte", hace notar Cooke.
Es sólo una coincidencia. Es que este año, Marte atraviesa el radiante de las Leónidas en el momento en el cual se produce la lluvia. El Planeta Rojo es prácticamente dos veces más brillante que una estrella de primera magnitud, de manera que se convierte en un compañero llamativo para las Leónidas:




La próxima corriente se producirá entre las 21:00 y las 22:00, hora universal o UT (en idioma inglés), justo antes del amanecer en Indonesia y en China. A esa hora, la Tierra atravesará un par de corrientes que dejó el cometa Tempel-Tuttle en 1466 y en 1533 antes de Cristo. Este evento doble podría producir hasta 300 Leónidas por hora.
ver imagen




Arriba: Este lado de la Tierra quedará enfrentado a la corriente de polvo de las Leónidas cuando tenga lugar la lluvia de meteoros, el 17 de noviembre. Los observadores de India, China e Indonesia se verán favorecidos por la oscuridad, porque allí el evento se producirá antes del amanecer. Crédito de la imagen: Danielle Moser, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA.
"Incluso si se produjera la mitad de esa cantidad de meteoros, esta lluvia continuaría siendo una de las mejores del año", comenta Cooke.
Las Leónidas son famosas por la cantidad de meteoros que pudieron observarse más recientemente, en 1999-2002, cuando las corrientes de polvo del cometa atravesaron el cielo ocasionando más de 1.000 meteoros por hora. La lluvia de Leónidas de 2009 no será como esa, pero que solamente una Leónida brillante pase por Marte hará que la noche valga la pena.





El Venesat-1 un legado para construir patriA



El Satélite Simón Bolívar, del proyecto VeneSAT-1 cumplió su primer aniversario de su lanzamiento. En este breve período, si bien es prematuro acelerar reconocimientos o criticas, el proyecto, ambicioso e histórico, ha demostrado que los técnicos e ingenieros venezolanos, tienen plena capacidad para iniciar proyectos de envergadura. Lamentablemente, como suele ocurrir en Venezuela, la iniciativa, loable y ambiciosa, lejos de ser asumida por toda la nación en pleno, como un proyecto de país, ha sido criticada, por la simple, mezquina y egoísta apreciación politiquera.
Ningún titular de prensa, ningún argumento de los dirigentes políticos de la oposición, ha reconocido la relevancia de la iniciativa. En un año, han surgido comentarios muy alegres en detrimento del satélite, los más infames llegaron al punto de desestimar su creación. “Cómo es posible que hable de tele educación, será que pondrán un pupitre en el espacio” llegó a decir el alcalde mayor Antonio Ledezma. Comentario, que evidenció la ignorancia de la dirigencia, catalogada de opositora, sobre temas trascendentes para el futuro telemático del país.
Este tipo de comentarios, y la apuesta interesada de algunos medios de comunicación por el fracaso del Satélite Simón Bolívar, demuestra lo lejos que estamos en Venezuela de tener proyectos de país. Que trasciendan a una revolución, que trasciendan a un líder. Poca madurez política, poco apego a un plan a largo plazo y total desestima por proyectos que seguramente serán un legado de la administración del Presidente Chávez.
Pero, ¿cómo asegurar que los proyectos de interés nacional continúen, más allá de sus promotores?. La ausencia de un discurso constructivo que reconozca los aciertos del Presidente Chávez, aleja cualquier respuesta y fortalece al Gobierno.
Mientras los detractores del Simón Bolívar hablan de un satélite dañado, la Cantv anunció que 15 mil localidades de todo el país estarán interconectadas por el aparato y el ministro Jesse Chacón anuncia la creación de antenas hechas con nuevas técnicas de cálculo matemático, que permitió la adecuación a las condiciones ambientales de nuestro país. Un avance, que el Gobierno quiere ofertar no sólo a la Cantv sino a todos los operadores de televisión por suscripción satelital (Direc TV y Movistar)
Lo lamentable, es que un proyecto nacional, que podría impulsar al país a niveles de desarrollo en telecomunicaciones de primer nivel, sólo quedan tutelados por el Gobierno. Sólo se espera que de cara a los próximos 15 años de vida del satélite se logre el consenso y se entienda que lo importante del Simón Bolívar, más allá del impulso a las comunicaciones nacionales, estará en la creación de la cultura creadora de tecnología de alto nivel. UN legado que debe quedar para las próximas generaciones y no fenecer por mezquindades que no construyen patria

Satélite Simón Bolívar,un mundo sin distancias

Desde que se produjo el lanzamiento del primer satélite artificial (4 de octubre de 1957, Sputnik, URSS) hacia el espacio, grande ha sido el paso logrado por la humanidad en sus aspiraciones de conquistar nuevos mundos y espacios extraterrestres.
La puesta en órbita del satélite artificial bautizado con el nombre de Simón Bolívar por Venezuela y apoyado por las más modernas tecnologías chinas coloca a la tierra venezolana a la vanguardia de los países más avanzados en materia de telecomunicaciones. Hasta el día de su lanzamiento, Venezuela estaba casi ignorada en materia de tecnología espacial. Hoy sabemos que una nave está en el espacio extraterrestres llevando el nombre de un país ejemplar pujante, progresista y lleno de inmensas perspectivas. La brújula política del presidente Hugo Chávez Frías ha dado un giro de 360 grados para llevar la imagen de Venezuela hacia toda la América Latina y el área del Caribe, amén de otros países que reciben los beneficios de esta señal. Sabemos que cualquier falla técnica es posible con la puesta en órbita de este satélite.
Había transcurrido más de medio siglo desde la odisea espacial rusa para que Venezuela empezara en firme a sembrar el petróleo” (Pietri Arturo, Diario Ahora, Caracas, 1942) y saliera de aquel estado de tinieblas en materia de tecnología espacial. Lo más trascendental de este lanzamiento es que muchos venezolanos con agudo talento científico y tecnológico se capacitaron al más elevado nivel de siempre pensando en el futuro que aguarda a nuestra nación en los próximos años por encima de todas las vicisitudes y barreras que puedan surgir en el camino. Pero la constancia, la fe, el optimismo y la esperanza en Dios con hombres valientes “Superarán este momento amargo y gris” (Allende Salvador, septiembre 11, 1973, Santiago de Chile), para marchar hacia el concierto de las naciones más desarrolladas. El esfuerzo no será fácil, se requerirá librar duras batallas en los campos ideológicos y políticos y otras áreas.
Con el satélite Simón Bolívar”, se empieza a construir un mundo sin distancias aprovechando la moderna tecnología de punta de la nación china que tendió la mano a Venezuela para que apuntará la mirada hacia los espacios infinitos.
Los pueblos y comunidades enteras situadas al Sur del Orinoco han sido los primeros en recibir el impacto que brindará este sofisticado equipo de comunicación con señales de telefonía, televisión educativa, Internet, radiodifusión, transmisión de data, telemedicina, y otros. Un mundo sin distancias para combatir el analfabetismo, la incomunicación, el analfabetismo tecnológico, e infinidad de usos que ofertará este satélite que hasta los más escépticos han aplaudido y aceptado como augurio de que Venezuela cabalga sobre los lomos de la historia a paso de vencedores en materia de telecomunicaciones en un momento de gran trascendencia social, económica y política.
Escrito por Pedro Quijada Marco
Licenciado en Educación, Mención Desarrollo Cultural
Cronista e investigador de historia regional
Cursante de estudios jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela – Upata
En las acostumbradas “Líneas de Chávez” publicadas este domingo, el presidente, Hugo Chávez dedica espacio al satélite Simón Bolívar

Caracas, ABN - A un año del lanzamiento del satélite Venesat-1 (Simón Bolívar) se han instalado mil 549 antenas, de las cuales mil 220 están en el sector educativo para materializar programas de formación a distancia, aseguró el mandatatio, Hugo Chávez.

Además, 193 infocentros cuentan con la conexión satelital, con servicios de calidad y totalmente gratis para nuestro pueblo.

Así lo expresó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en su columna dominical Las líneas de Chávez, donde agregó que “gracias a la ayuda del pueblo de Mao, estamos comenzando a caminar con nuestros propios pies”.

El Jefe de Estado resaltó que el nombre de Simón Bolívar orbita sobre nuestro espacio, vigilante y tributario de los grandes e innumerables beneficios que nuestros pueblos ya disfrutan en aras de la independencia tecnológica y fortaleciendo la unidad nuestraamericana.

“Qué mentiras no ha lanzado la canalla mediática antes y para el momento del lanzamiento del Venesat-1 aquel 29 de octubre de 2008. Cuánta porquería no sigue saliendo hoy de esos albañales mal llamados medios de comunicación: "El satélite nunca llegó a despegar de territorio chino porque lo que se vio por televisión fueron imágenes virtuales", "Está apagado", "Cayó a tierra", expresó.

El Primer Mandatario refirió que estas y otras especies fueron y siguen siendo lanzadas con el ánimo criminal de generar aquello que “Hobbs y Phillips en ese excelente trabajo titulado Censored 2010, denominan "hiperrealismo mediático", esto es, incapacidad para distinguir lo real de lo que no lo es”.

“Hay que decirlo, debemos repetirlo: ¡¡Esto sólo es posible en Socialismo!! Gracias al Satélite Simón Bolívar hemos logrado traspasar las fronteras como consecuencia de la ejecución de un proyecto con la República Federativa del Brasil para conectar las zonas limítrofes e incluir, muy en especial, a las comunidades indígenas, por siglos aisladas”, finalizó.

Satélite para los pueblos sin luz
La huella del Simón Bolívar, que arribó a su primer año de colocación en el espacio, tiene como objetivo abarcar las zonas del país a las que no puede accederse con otra tecnología, móvil o terrestre y, en esa línea, según palabras de Franco Silva, recientemente nombrado presidente de Cantv, la intención de la telefónica con el satélite es llevar sus servicios hasta los pueblos donde hoy ni siquiera hay luz.

Para ello, están estableciendo acuerdos con la Fundación Electrónica, Fundaelec, instituto dependiente de Cadafe, con objeto de instalar plantas de electricidad en cientos de zonas en lugares remotos y así llevar las bondades satelitales y servicios de telecomunicaciones básicas.

Pero, a pesar de que el camino sigue siendo estrecho, el empuje que privados y públicos están promoviendo al desarrollo de los servicios por lo menos básicos de telecom en muchas comunidades ha comenzado a tener sus resultados.

Para muestra, el punto de acceso instalado en Los Nevados en el estado Mérida recientemente y conectado al Simón Bolívar, proyecto que se convirtió en prácticamente la joya más preciada de los menos de dos mil habitantes del poblado ubicado más cerca del Pico Humboldt que de la ciudad de Mérida en el estado Andino, gracias a los fondos del Servicio Universal (dinero que aportan las empresas de telecomunicaciones privadas) y al cumplimiento de la asignación otorgada a Movistar en el año 2006.

Y es que aún cuando la brecha sigue siendo abismal entre las zonas urbanas y las rurales, el despliegue de varios proyectos tecnológicos y de desarrollo, tanto públicos como privados con tecnologías inalámbricas, si realmente se llevan a cabo, podría disminuir considerablemente la desigualdad en un país que consume por encima del promedio regional la tecnología que tiene a su alcance.


7 MESES DE ACTIVIDADES
Los primeros 365 días de órbita del satélite Simón Bolívar, la joya tecnológica venezolana puesta en el espacio gracias a China, han sido de gran intensidad, no tanto por la operación del gran aparato, que realmente tiene unos siete meses en funcionamiento, sino por todo el revuelo que ha generado en el país.

En ese tiempo, el Venesat-1 ha logrado discernir su huella en más de mil 560 localidades de Venezuela, con mayor presencia en escuelas que ahora cuentan con acceso a Internet y otros beneficios, pero también, en ese tiempo, la expansión ha sufrido una serie de retrasos, impulsada por la burocracia y el retardo en la importación del equipamiento para aumentar la disponibilidad a lo largo de las grandes necesidades que tiene el país en acceso a las telecomunicaciones en miles de zonas, sobre todo las más lejanas.

Y es que el freno en la entrega de dólares también ha afectado a los propios órganos del Estado, entre ellos la Cantv y su responsabilidad con el desarrollo del Venesat-1, por lo que la meta de llegar a tres mil 500 antenas instaladas en 2009 no podrá cumplirse, pero intentarán superar el 50% de las instalaciones.

No obstante, la meta son 15 mil puntos de conexión en los próximos cinco años en todo el país, tiempo en el que estiman las autoridades llegar al 100% de operación del equipo, que hoy día, según fuentes gubernamentales consultadas, alcanza sólo un 25% de su capacidad de mil 300 MHz.

Escuelas, Infocentros, zonas militares, organismos del Estado, así como algunos puntos petroleros y proyectos como Pdval y Mercal, han logrado conectarse al Simón Bolívar y beneficiarse de los servicios satelitales, además de algunos canales públicos y medios de comunicación. Para los próximos meses, estiman comenzar a desarrollar proyectos en telemedicina y teleeducación.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Historia de la Navidad



Antecedentes romanos y cristianos de la historia de La Navidad
El año nuevo era motivo de celebraciones religiosas en la tradición mesopotámica. Así 4000 años antes, los mesopotámicos lo celebraban con procesiones a los templos.

La historia de la Navidad parece tener los primeros antecedentes en los años 320 - 353 ligados a la celebración del nacimiento de Cristo por las comunidades de cristianos. Con anterioridad los romanos también llevaban a cabo sus celebraciones los días del 17 al 23 de Diciembre, en unos días festivos en los que el arte de la cocina tenía un protagonismo importante y el día 25 de diciembre era la fiesta pagana del exaltación del Sol. Aunque se cree que Jesucristo nació más bien hacia la primavera - y unos cinco años antes de lo que fija nuestra era contabilizadora- . Pero los primeros cristianos eligieron la fecha para hacerla coincidir con las fiestas paganas de Sol.

Desde finales del siglo IV, el cristianismo empieza a celebrar la tradición de la Navidad el 25 de Diciembre. El Papa Julio I fijó la fecha del 25 de diciembre, día próximo a muchas fiestas del solsticio de invierno que se celebran en la antigüedad. Debe entenderse que es la conjunción de costumbres y tradiciones heredadas. Las costumbres, mitos y leyendas se han ido agregando con posterioridad a lo largo de los siglos provienen de muchos países diferentes, hasta llegar a la actual celebración de la Navidad.

La fecha de nacimiento de Jesús y la Navidad
En el año 540, un error del monje Dionisio" el Exiguo" en el cálculo de las fechas, propició la fijación de una fecha errónea en el nacimiento de Jesús fijado en la noche del 24 al 25 de diciembre. El error podría estar incluso en el año. Se cree que Jesús nació entre cuatro y seis años antes del inicio de la era cristiana durante el reinado de Herodes.

El tema de la fechas es controvertido. Aunque la iglesia intentó comprobar la época real del nacimiento de Cristo y todo ello fuediscutido en el segundo siglo (con otros temas como la fecha de Pascua, la conmemoración de la muerte y de la resurrección de Cristo), las Escrituras solo señalan que la muerte de Cristo fueen la Pascua Judía.

A esta precisión se suma la complejidad derivada en los computos de los calendarios judíos, griegos, y latino. Hay relatos de algunos cristianos que celebraron originalmente el nacimiento de Cristo en Marzo o Abril.
Pero al final se consensuó en celebrar la concepción de Cristo el 25 de Marzo, la misma que el banquete de la Resurrección, y por tanto la fecha cuando el ángel se le apareció a María. Ahora bien, según los judíos antiguos y los primeros cristianos, la vida comienza en la concepción. Si esto es así y se concibió a Cristo el 25 de Marzo, nueve meses más adelante, nació, es decir, el 25 de Diciembre.

Historia de la Navidad y Papá Noel
La figura de Papá Noel (Santa Claus, Sinterklaas o Pere Noel, según el país)- al parecer estaría inspirada en la vida del obispo de Mira - en la actual Turquía- conocido hoy como San Nicolás, cuya inmensa popularidad por su bondad y generosidad con los pobres estableció la creación de un mito para la navidad.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

GPS


Las siglas GPS se corresponden con "Global Positioning System" que significa Sistema de Posicionamiento Global (aunque sus siglas GPS se han popularizado el producto en el mundo comercial.

Definición de GPS: En síntesis podemos definir el GPS como un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que nos permite fijar a escala mundial la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave.

La precisión del GPS puede llegar a determinar los punto de posición con errores mínimos de cms (GPS diferencia), aunque en la práctica hablemos de metros.

Orígenes y control del navegador GPS

Los orígenes de este sistema hay situarlos en el ámbito de la Defensa de los Estados Unidos de América. Departamento de Defensa fue el que desarrolló e instaló, y opera actualmente este sistema.

Para ello, una red de 24 satélites (21 operativos) en órbita a 20.200 km permite cubrir toda la superficie terrestre.

Funcionamiento del sistema GPS

Para fijar una posición, el navegador GPS localiza automáticamente como mínimo 4 satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada satélite. El navegador GPS sincroniza su reloj y calcula el retraso de las señales (que viene dado por distancia al satélite), calculando la posición en que éste se halla.

Estimadas las distancias, se fija con facilidad la propia posición relativa del GPS respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición.

La comercialización del GPS recptor: sus empleos y utilidad

Los GPS inundan el mercado para los usuarios con fines muy diversos; senderismo; montañismo; hasta incluso se ha puesto de moda en los campos de Golf. No obstante, la utilización actual más extendida es su empleo en los vehículos que circulan por carreteras (coches, camiones, autobuses...).

GPS para el coche

Este uso permite a los conductores un apoyo muy útil a la conducción, especialmente en ciudades o rutas con las que no están familiarizados. Los GPS llevan programas con voz que le dan instrucciones al conductor sobre los movimientos que deben hacer para seguir la ruta correcta (giros, toma de salidas o entradas desde unas vías a otras, etc.); estas indicaciones de voz, permiten al conductor fijar su atención en la carretera. En el caso de existir un copiloto, este puede ver, en todo momento, en la pantalla del GPS, el movimiento continuo mapificado del coche o vehículo, indicando en nombre de las calles, vías, etc.

Algunas utilidades del GPS para el coche

  • Fija la ruta a seguir indicando el punto de origen y destino a través de los mapas que se descargan en el aparato
  • Avisa de los controles y de las limitaciones de velocidad
  • Mediante suscripción también introduce el factor de densidad de tráfico
  • Permite el diseño de rutas alternativas...
  • Entre otras muchas...

MAR MUERTO

El mar Muerto (hebreo ים המלח Yam Ha'Melaj, árabe البحر الميت Al Bahr al Mayyit) es un lago endorreico salado situado a 416,5 m bajo el nivel del mar entreIsrael, Jordania y los Territorios Palestinos. Es de hecho el lugar más bajo de la Tierra, ocupando la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el lago de Tiberíades. También recibe el nombre de lago Asfaltitis, por los depósitos de asfalto que se encuentran en sus orillas, conocidos y explotados desde la Edad Antigua. Tiene unos 76 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 625 km². Recibe agua del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce sobre el lago, y el nivel del mar es el resultado del balance entre estos aportes y la evaporación.

Fotografía satelitalmostrando la situación del mar Muerto (al sur).

Es aproximadamente diez veces más salado que los océanos; la salinidad en el resto de los mares es de 35 gramos por litro. En el mar Muerto es de 350 a 370 gramos por litro, por lo que ningún ser vivo habita en él, salvo algunos microbios. Tan elevada salinidad es lo que impide a un ser humano hundirse en sus aguas, pudiendo flotar sin ningún esfuerzo, característica que le ha hecho mundialmente popular. Es rico en potasas, bromuro, yeso, sal y otros productos químicos que se extraen en gran cantidad y de manera muy económica. Las compañías israelíes y jordanas instaladas en la parte sur del mar Muerto, a ambos lados de la frontera, aprovechan dichos minerales para el desarrollo de una importante actividad económica. Para llevar a cabo el proceso de extracción de minerales, es necesario evaporar artificialmente agua del mar Muerto, proceso que contribuye al descenso de sus aguas, un hecho completamente evidente para todo aquel que visita la zona. Ambos países también utilizan las aguas del río Jordán, principal tributario del mar Muerto (es el único tributario en la práctica) para irrigar grandes extensiones de tierra agrícola.

La superficie era de 1.025 kilómetros cuadrados en 1945. Hoy apenas alcanza 625, y en algo más de 100 años tendrá la mitad de su actual extensión, según cifras oficiales. En ciertos puntos, la costa se halla hoy a 600 metros de donde se encontraba 20 años atrás[cita requerida].

La costa se ha alejado tanto, que a los turistas se les dificulta llegar al mar. Se crean áreas secas que se convierten muchas veces en zonas de barro imposibles de cruzar. También sucede que el agua que corre en dirección al mar desde las montañas, debido al descenso del nivel del mar, cava más profundo y hace peligrar la infraestructura, con desmoronamientos. Se forman huecos de 8 a 10 metros de profundidad y otro tanto de diámetro que aparecen en terrenos antiguamente inundados por las aguas, y provocan desmoronamientos de construcciones que obligan a adoptar medidas como la protección de la carretera 90, que conduce a Jerusalén.




Compartido entre Israel y Jordania, el Mar Muerto se trata del mar más salado del mundo; es, de hecho, nueve veces más salado que los océanos, ha perdido 24 metros de nivel en los últimos cincuenta años, y se considera que continuará evaporándose hasta tanto el nivel incrementado de sal impida que el sol persista actuando en contra suya. Su superficie es hoy de 635 km2.

Se le llama Mar "Muerto" dado que su nivel de sal media impide que seres vivos habiten en él, salvo en el caso de ciertos microbios. Su concentración de sal es tan grande que es imposible hundirse en sus aguas, y todo cuerpo que se tiende en él flota como una plancha de corcho, característica que lo convierte en una importante atracción turística. Por esto también se le ha conocido a principio de la historia como "Mar Salado".

El Mar Muerto se sitúa a 416 metros bajo el nivel del mar, siendo la más baja de todas las extensiones de agua del planeta. No desemboca en el océano, y sin embargo su avanzada sequía ha alejado las costas, en algunas porciones, al punto de que el barro que prevalece impide el paso humano. Es común encontrar a los turistas flotando en las aguas boca arriba mientras leen el diario, un ritual clásico que emprenden los visitantes que llegan hasta allí.


mar muerto

NANOTECNOLOGIA

Para conocer qué es la Nanotecnología, empecemos por aclarar el significado del prefijo "nano": este hace referencia a la milmillonésima parte de un metro. Un átomo es la quinta parte de esa medida, es decir, cinco átomos puestos en línea suman un nanometro. Bien, pues todos los materiales, dispositivos, instrumental, etc., que entren en esa escala, desde 5 a 50 ó 100 átomos es lo que se conoce con el nombre de Nanotecnología.

¿Qué es exactamente la nano tecnología y cuál su momento de nacimiento?
Empezando por el final, yo me remitiría a una conferencia impartida en 1959 por uno de los grandes físicos del siglo pasado, el maravilloso teórico y divulgador Richard Feynman. Por aquél entonces, Feynman ya predijo que había un montón de espacio al fondo (el título original de la conferencia fue “There’s plenty of room at the bottom”) y auguraba una gran cantidad de nuevos descubrimientos si se pudiera fabricar materiales de dimensiones atómicas o moleculares. Hubo que esperar varios años para que el avance en las técnicas experimentales, culminado en los años 80 con la aparición de la Microscopía Túnel de Barrido (STM) o de Fuerza Atómica (AFM), hiciera posible primero observar los materiales a escala atómica y, después, manipular átomos individuales.. Ahora, con respecto a qué es la Nanotecnología, empecemos por aclarar el significado del prefijo “nano”: este hace referencia a la milmillonésima parte de un metro. Para hacernos idea de a qué escala nos referimos, piensa que un átomo es la quinta parte de esa medida, es decir, cinco átomos puestos en línea suman un nanometro. Bien, pues todos los materiales, dispositivos, instrumental, etc., que entren en esa escala, desde 5 a 50 ó 100 átomos es lo que llamamos Nanotecnología.
¿Y algo de ese tamaño merece el "nombre" de material? ¿no es puro humo?...
 Nanomachine
Sin duda, siguen siendo materiales y tienen su comportamiento específico... sólo que puede ser muy sorprendente. A esa escala las propiedades de los materiales cambian. Desde el color, que viene determinado por unas longitudes de onda demasiado grandes para estos tamaños, hasta propiedades como la conductividad, magnetismo, etc. que, a esa escala, pueden comportarse de modo muy diferente al que estamos acostumbrados a observar en el mundo macroscópico. Esto, en cierto modo, podría parecer un problema: imagina que partes de un material, con unas propiedades conocidas que, sin embargo, cambian completamente a escala nanométrica. ¡Pues es un despiste! Un material cualquiera, a escala óptica, tiene, pongamos cuatrillones de átomos que, juntos, interaccionan y dan como resultado unas determinadas cualidades del material. Cuando esa cifra la reducimos a unos pocos cientos, el salto afecta a la esencia misma del material. En definitiva, las propiedades dependen del tamaño.
¿Qué significa poder intervenir a ese tamaño, usando ese instrumental al que has hecho referencia al principio?
Algo fundamental es que esta tecnología abre la posibilidad de creación de materiales a medida, a través de la manipulación de sus átomos. Y cuando digo manipulación lo digo en sentido estricto: conociendo las propiedades de los átomos, estos se pueden organizar de una determinada manera, uno a uno, como un LEGO, lo que da como resultado materiales de condiciones predeterminadas, que además no tienen por qué existir en la naturaleza. No obstante, a un nivel muy práctico, todavía, salvo excepciones, no se ha introducido la nanotecnología dentro de las fábricas, en una cadena de producción industrial, aunque, como digo, hay ya algunos resultados que sí resultan relativamente asequibles.
¿Cómo por ejemplo?
 Tubos de carbono o Nanotubo
Pues, por ej., en EEUU, para las luces de los estadios se utiliza una aplicación muy específica de esta tecnología, lo que se denomina tubos de carbono de tamaño nanométrico o nanotubos. En Japón, los paneles luminosos también se fabrican ya a partir de materiales semiconductores con nanoestructuras. Como sabes, las bombillas pierden una cantidad de energía enorme en forma de calor (alrededor del 80%, en una bombilla corriente y algo menos en las de tubo). La aplicación de esta tecnología vendría a representar un ahorro muy importante en ese aspecto. También se está investigando para incorporar la misma tecnología a las pantallas planas de los ordenadores o televisores, por su buena capacidad como conductores y emisores de electrones, y un largo etcétera.
¿Cuáles son las dificultades para comercializar estos dispositivos?
En el momento actual, este campo se halla en un estadio que podríamos denominar pre-industrial, a nivel de demostración y diseño de prototipos. EEUU tomó la iniciativa en este campo durante la última etapa del gobierno de Clinton, aprobando un
...las posibilidades que actualmente se adivinan para este tipo de materiales hacen pensar que serán realmente imparables. Se ha hablado ya de la Tercera Revolución Industrial.
presupuesto realmente importante para un programa denominado Iniciativa Nacional sobre Nanotecnología, cuyos resultados ya están apareciendo. También la Unión Europea ha incluido la Nanotecnología como una de las áreas clave en su Sexto Programa Marco, iniciado recientemente y que marca las prioridades en investigación de los países europeos para los próximos años. Y evidentemente, también Japón destina importantes recursos a estos estudios. Todos estos saben que estas tecnologías tendrán una aplicación práctica dentro de pocos años, y que estarán presentes en todos los campos de las ciencias. A nivel español, hay bastantes grupos de investigación activos en estos temas, aunque todavía no mucha presencia de las empresas. Quizá no hayan percibido aún que esto no es ciencia-ficción. Esto es absolutamente real... Es cierto que existen condicionantes de tipo social, cultural o económico que, al final, determinan el éxito o fracaso de una nueva tecnología. Sin embargo, las posibilidades que actualmente se adivinan para este tipo de materiales hacen pensar que serán realmente imparables. Se ha hablado ya de la Tercera Revolución Industrial.
¿Es una tecnología muy cara?
Desde el punto de vista de la investigación yo diría que no es de las más caras, ni mucho menos. En lo que respecta a la fabricación industrial, falta todavía bastante para llegar al nivel de rentabilidad, pero se apunta a una producción realmente masiva y con unos costes de producción muy bajos. Este aspecto económico es algo muy distintivo en la Nanotecnología: por la poca energía que consumen los dispositivos derivados y por la facilidad para situarlos en cualquier punto, se espera que acaben estando presentes en todos los objetos y materiales que nos rodean cotidianamente. Los análisis indican que estas tecnologías pueden llegar a revolucionar la economía, los sistemas de producción y los niveles de vida en un futuro inmediato.
Creo que antes mencionaste algunas aplicaciones: sustituir iluminación a gran escala, en las pantallas de los ordenadores, ¿podrías citar más ejemplos?...
Todo lo que uno pueda imaginar. Desde dispositivos nanométricos instalados en la ropa, que, por ej., detecten cambios de temperatura y, entonces, las cualidades del tejido se adapten, o detecten
...en nuestro departamento trabajamos en esta línea... aumentar la capacidad de los discos duros, ordenadores y otros dispositivos en un factor entre 100 y 1000 veces.
lluvia e igual, pase de comportarse de modo impermeable a permeable o cambien de color en función de la luz..... Otro ejemplo práctico, que es real y que ya se ha experimentado, es un plástico que se auto-regenera cuando se rompe. Su composición nanométrica está formada por esferitas de dos tipos: unas que contienen en su interior una resina y otras que contienen el catalizador correspondiente. Pues bien, cuando se quiebra el plástico también se quiebran estas esferitas cuyos contenidos se mezclan igual que un pegamento epoxy. Piensa en la fatiga de los materiales que se utilizan en la aviación, por ej., y encontrarás una aplicación bastante evidente. Otro ejemplo: dentro de un medicamento, un dispositivo que dosifique su administración controlando que el vertido se realice en un lugar localizado dentro del sistema circulatorio. También en el caso de la Medicina, se espera poder producir sistemas que reparen lesiones (como tumores cancerosos) en los puntos específicos afectados del organismo, o sensores que detecten con gran sensibilidad y precisión la existencia de determinadas moléculas. Todo esto involucra a las ciencias Química y Bioquímica, Biología Molecular y Física y a las tecnologías de la Ingeniería Electrónica y de Proteínas. No obstante, el ejemplo más significativo está increíblemente extendido ya hoy en día: las cabezas lectoras de los discos duros actuales, que tienen un elemento sensor de un espesor nanométrico (de unas pocas capas atómicas). Esta tecnología ha permitido incrementar enormemente la densidad de almacenamiento de datos. En nuestro departamento, por ejemplo, trabajamos precisamente en esta línea, entre otras: aumentar la capacidad de los discos duros, ordenadores y otros dispositivos en un factor entre 100 y 1000 veces.
¿Con qué instalaciones contáis para investigar en estas tecnologías?
Bueno, la UAM tiene una infraestructura razonablemente buena a nivel europeo.
Sistema de difracción de Helio
A nivel español estamos en el pequeño grupo de las universidades con mejor dotación. Este campus se construyó a principios de los años 70, con un modelo inspirado en la imagen de las principales universidades europeas y norteamericanas, con un profesorado muy joven, y ha tenido siempre una fuerte tradición investigadora. En cuanto a instalaciones específicas, son muchas para citarlas aquí. Hay muchos grupos llevando a cabo investigación en diferentes campos, y cada uno de ellos tiene su instrumental propio, incluyendo microscopios de efecto túnel, difractómetros, magnetómetros, criostatos para muy bajas temperaturas, etc. Pero también hay que resaltar que la propia Universidad posee varios equipos para uso común: un centro de computación científica, microscopios electrónicos, sistemas de nanolitografía e incluso un acelerador de iones de los más modernos del mundo, en la actualidad.

Seguidores