sábado, 23 de enero de 2010

Declaración de Lisboa



Declaración de Lisboa
Las Ministras y los Ministros de Educación de Iberoamérica, reunidos en la XIX Conferencia Iberoamericana de Educación, en el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2009, cuyo eje temático es la Innovación y el Conocimiento".
CONSIDERAMOS
1. Que la innovación y el conocimiento, tanto en su producción como en su aplicación a todos los ámbitos de la vida de nuestras sociedades, representan un factor decisivo para elevar los índices del desarrollo humano como condición para lograr la justicia social.
2. Que los cambios económicos y sociales que se están produciendo provocan una transformación cultural a la que deben hacer frente los sistemas educativos.
3. Que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han transformado el enfoque de la educación en cuanto a la generación y transmisión del conocimiento y plantean desafíos de tipo éticos que deben ser orientados por principios de equidad, solidaridad y respeto a la diversidad.
4. Que en una situación de crisis económica, como la que en estos momentos padecen el conjunto de las naciones, la apuesta por la innovación y la educación, con el uso generalizado de las TICs, es una vía inexcusable para mejorar la situación de nuestra región. Todo ello, con el propósito de producir nuevos conocimientos acordes con las necesidades, particularidades y aspiraciones de nuestros pueblos, así como para su más generalizada aplicación.
5. Que la celebración de los bicentenarios de las independencias de la mayoría (muchos) de los países iberoamericanos, que se iniciará a partir del presente año, constituye una oportunidad única para lograr mayores niveles de cohesión y desarrollo de la comunidad iberoamericana de naciones a través de la educación.
6. Que los avances constatados en la concreción de los Programas coordinados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y en su caso el Consejo Universitario Iberoamericano (CUI) acordados en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, como son el Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos (PIA), el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), con el Programa "Pablo Neruda", así como otras acciones de mejora de la educación y de la formación profesional -como RELPE y ATEI-, demuestran la validez e importancia del esfuerzo compartido y solidario que supone la cooperación iberoamericana.
7. Que la propuesta "Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios" constituye una oportunidad histórica y un reto estratégico para dar el impulso definitivo que requiere la educación en cada uno de nuestros países, como lo demuestra el apoyo recibido de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
ACORDAMOS
1. Promover la innovación y conocimiento como factores estratégicos fundamentales en las políticas educativas para la generación: a) de nuevos conocimientos, b) mayores niveles de desarrollo humano, c) bienestar social, d) desarrollo sostenible, e) desarrollo de aprendizajes significativos, f) incremento de oportunidades para el acceso de todas y todos a la educación y al conocimiento.
2. Reafirmar que es ineludible que las políticas educativas públicas que deben promover y llevar a cabo nuestros Estados con la colaboración de los diferentes actores sociales incorporen la visión estratégica que aporta la innovación científica y tecnológica y las grandes posibilidades que genera el uso de las nuevas tecnologías en la educación.
3. Impulsar estrategias encaminadas a universalizar el acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y el desarrollo de contenidos digitales, entre otros, a través de programas de alfabetización digital y tecnológica para promover la apropiación social del conocimiento.
4. Comprometernos a enfrentar la actual situación de crisis económica mundial con un redoblado esfuerzo a través de la educación, la ciencia y la innovación. Generando mecanismos para proteger, mantener e incrementar los presupuestos de educación de cada país; convirtiendo con ello esta circunstancia en una oportunidad para el logro de mayores niveles de cohesión y desarrollo de nuestra región.
5. Apoyar que una educación de calidad se oferte con la mayor gratuidad posible, de acuerdo con las políticas públicas de cada país.
6. Fortalecer la formación del personal docente, en especial en materia de TICs e incorporarlas en los procesos educativos de nuestros países en todos sus niveles.
7. Estimular las vocaciones tempranas de los niños, niñas y jóvenes en el ámbito de la ciencia y la tecnología, con el objetivo de garantizar la formación y transición de nuevas generaciones de investigadores y científicos.
8. Considerar el conocimiento como un bien público promoviendo su apropiación social como eslabón para la construcción de procesos de innovación social y educativa, con miras a alcanzar el desarrollo sostenible e integral de nuestros pueblos.
9. Apoyar el trabajo que la SEGIB y la OEI están llevando a cabo en la coordinación e implementación del PIA, como Programa Cumbre, así como junto con el CUIB en el programa iberoamericano de movilidad "Pablo Neruda", cuya rápida puesta en marcha valoramos de manera positiva. Reiterar la importancia de la universalización de la alfabetización, reconociendo la diversidad de programas y métodos existentes en la región.
10. Promover la colaboración de los sistemas nacionales de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior de la región a fin de favorecer el establecimiento de mecanismos ágiles de reconocimiento mutuo de periodos de estudio, títulos y diplomas.
11. Animar a la OEI a extender los programas y proyectos que está llevando a cabo para la mejora de la calidad de la educación y de la formación técnico profesional, y a consolidar el Centro de Altos Estudios Universitario Iberoamericano, las Comisiones Asesoras de Expertos Iberoamericanos y los Institutos para el Desarrollo y la Innovación Educativa.
12. Aprobar las metas educativas generales presentadas por la OEI para llevar a cabo la propuesta "Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios":
Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora.

Incrementar las oportunidades y la atención educativa a la diversidad de necesidades del alumnado.


Aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo.


Universalizar la educación primaria y la secundaria básica y mejorar su calidad.


Ofrecer un currículo significativo que asegure la adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía democrática.


Incrementar la participación de los jóvenes en la educación secundaria superior, en la técnico profesional y en la universitaria.


Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico profesional.


Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida.


Fortalecer la profesión docente.


Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica.


Invertir más e invertir mejor en educación.
Todas ellas representan fielmente nuestro compromiso de futuro para cohesionar nuestras sociedades en torno a objetivos de justicia y democracia.
13. Impulsar el proceso de debate del proyecto para que cuente con la más amplia difusión y participación, tanto en entidades gubernamentales como no gubernamentales, y con ello lograr el mayor nivel de consenso, compromiso y apropiación colectiva.
14. Encargar a la OEI el desarrollo de esta propuesta con la concreción de sus objetivos, metas, indicadores, programas de acción compartidos y mecanismos de seguimiento y evaluación, que serán presentados en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Educación a celebrarse en la República Argentina en septiembre de 2010.
15. Requerir a la OEI que a partir del estudio de los costos realizado en 2009, avance en la definición de un fondo de cooperación solidario.
16. Encargar a la OEI que en conjunto con los estados miembros identifiquen al menos cinco metas prioritarias, sus indicadores y niveles de consecución respectivos que podrán ser instrumentados por los países.
17. Apoyar la propuesta presentada por la OEI sobre un programa educativo para la primera infancia de 0 a 5 años y solicitar su desarrollar para favorecer la equidad y los aprendizajes oportunos, significativos, priorizando aquellos niños y niñas con mayores carencias y necesidades para con ello anticipar y dar cumplimiento a los objetivos previstos en esta materia en la propuesta Metas 2021.
18. Aprobar la realización del Congreso Iberoamericano de Educación en Argentina en el año 2010, en coincidencia con la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de educación
19. Elevar a la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno la propuesta aprobada de Metas Educativas 2021 así como avanzar en la definición del fondo de cooperación solidario, encargando a la SEGIB junto con la OEI, el desarrollo de ambas iniciativas para ser presentado a la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
19. Agradecer, finalmente, la cálida acogida, cortesía y eficaz organización brindadas por el Ministerio de Educación de la República de Portugal y por la OEI, que han contribuido decisivamente a los éxitos de esta Conferencia y a la cooperación educativa iberoamericana.


Portugal, Lisboa, 20 de abril de 2009

LA ENSEÑANZA DE “JUAN SALVADOR GAVIOTA” APLICADA AL DEPORTE.


"JUAN SALVADOR GAVIOTA APLICADO AL DEPORTE ACTUAL"


Juan Salvador Gaviota tuvo que abandonar su bandada para encontrar su camino, para seguir avanzando como gaviota y poder así desarrollar todas sus capacidades en el vuelo. Es más, fue la propia bandada la que le expulsó de la misma al comprobar las arriesgadas prácticas de vuelo de Juan que estaban prohibidas y se salían de la norma establecida desde hacía generaciones. Si Juan Salvador Gaviota se hubiera conformado en ajustarse a las normas establecidas (para que no fuera expulsado de la bandada), nunca hubiera desarrollado sus capacidades dentro del vuelo.

En ocasiones, el psicólogo del deporte debe estar preparado para situaciones como las que se enfrentó Juan Salvador Gaviota. Es posible que, el grupo donde esté (club, ciudad, grupo de trabajo) no entienda las posibilidades de acción del psicólogo del deporte y tenga que buscar nuevas opciones en otro sitio.

Actualmente, aún existen mitos del tipo “el psicólogo está para cuando las cosas vayan mal”, “el psicólogo sólo puede actuar cuando alguien tenga un problema”, o se limite mucho el campo de actuación del psicólogo del deporte y corra el riesgo de no poder avanzar profesionalmente si no “emigra” hacia otros sitios.
Y muchas veces, para poder avanzar es necesario aceptar un cambio donde tal vez exista un gran riesgo, pero que si no se acepta es realmente difícil poder marchar en el campo profesional



El trabajo del psicólogo del deporte consiste en aplicar estrategias y conocimientos de la psicología como ciencia al deporte en sus diferentes ámbitos de actuación. Cualquiera que entendiera el sentido de esta definición, podría deducir que ésta sería perfectamente aplicable a cualquier otro campo de la psicología, con el único cambio de “deporte” por el terreno al que se refiriese. Es decir, el trabajo del psicólogo consiste en aplicar sus conocimientos psicológicos en los diferentes campos de actuación. No obstante, existen particularidades importantes respecto al trabajo del psicólogo del deporte con el de otros aspectos de la psicología (como educación, recursos humanos, o clínica), aunque los conocimientos psicológicos sean aplicables a cualquiera de ellos.
Este artículo pretende ser una reflexión personal sobre aspectos prácticos que pueden ser útiles para el trabajo del psicólogo del deporte en particular y el prestigio de la psicología del deporte en general. Son ideas que pretenden ser válidas y aplicadas para favorecer la función del Psicólogo Deportivo.

Saber decir “no” (y también saber decir “sí”).
En la vida de cualquier profesional se presentarán situaciones donde se debe elegir. Es posible que se ofrezcan opciones laborales en las que se brinde al psicólogo del deporte una “gran oportunidad” a la que aparentemente no se puede decir que no. Por ejemplo, puede ser que a un joven psicólogo sin apenas experiencia se le ofrezca la posibilidad de formar parte del cuerpo técnico de un equipo de un deporte colectivo profesional; o a otro se le pide que realice un trabajo (porque el equipo tiene mucha “ansiedad”) cuando no tiene tiempo real para ello y no está suficientemente definido el problema. Es decir, en ocasiones, ante una aparente gran oportunidad, se tiende a aceptarla cuando las condiciones no son las más adecuadas para poder realizar el trabajo del psicólogo del deporte, o bien no se tiene la suficiente experiencia, o no existe la posibilidad de poder realizar el trabajo que se le pide (por la falta de conocimiento de la función del psicólogo del deporte por parte de los responsables deportivos, por ejemplo). Son momentos en los que parece que no se puede rechazar esa gran oportunidad.
No obstante, la posibilidad de éxito del trabajo del psicólogo del deporte depende de cuán esté preparado para realizar su función, lo que se espera de él y de las posibilidades reales de poder hacer bien su trabajo. Es importante que el psicólogo del deporte atienda a estas cuestiones y sepa cuando aceptar, ajustar expectativas o reducir o ampliar su campo de actuación según las condiciones que se presenten.
De todo esto depende las posibilidades de acción futuras de este u otro profesional en este campo. Si los responsables consideran que ha realizado bien su trabajo, seguramente él u otro profesional tendrán más oportunidades laborales en este club o institución. No obstante, si se considera todo lo contrario (que el “psicólogo no vale para nada”, “esto lo puede hacer cualquiera”…), es muy posible que se haya cerrado una puerta para la psicología del deporte no sólo para este psicólogo, sino también para otros que vengan detrás.

viernes, 22 de enero de 2010

INTEGRACION DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE ZUMBA AL CENTRO DE INICIACION DEPORTIVA EN TRIATLON








INTEGRACION DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE ZUMBA AL CENTRO DE INICIACION DEPORTIVA EN TRIATLON

RESUMEN



En la propuesta se promueve y desarrolla la actividad física y deportiva dentro de un concepto de educación integral, ofreciendo entretenimiento, una mejor calidad de vida y salud. Aprovecha y mejora constantemente su infraestructura y recursos detectando, formando y promoviendo talentos deportivos de la comunidad en general, Que se integran Dentro de la escuela de iniciación en el triatlón “GILBERTO GONZALES”
Ser el modelo deportivo integral, sustentable y de vanguardia. Consolidado como la mejor alternativa en salud, entretenimiento y formación de deportistas exitosos. Al mismo tiempo lograr la incorporación de la cultura indígena tatuy que consiste precisamente "lo más antiguo". De ahí viene la palabra TAITA, es decir PADRE ó ABUELO, concepto que ellos tenían de si mismos respecto a los demás indígenas de América.

INTRODUCCION

La iniciativa de este proyecto surge de la necesidad de rescatar el patrimonio cultural indígena Tatuy pobló antiguamente, lo que es hoy la Entidad Federal del territorio merideño. Fue conquistada (invadida) por Juan Rodríguez Suárez en su expedición a las Sierras Nevadas el 9 de octubre de 1558, fecha de la fundación de la ciudad de Mérida. Posee un remotísimo origen, pues TATUY significa precisamente "lo más antiguo". De ahí viene la palabra TAITA, es decir PADRE ó ABUELO, concepto que ellos tenían de si mismos respecto a los demás indígenas de América. Que ha sido relegado por el hecho de no parecer importante para la mayoría de la colectividad merideña.



Cabe destacar q la escuela de iniciación en el triatlón merideño “Gilberto Gonzáles” es una institución deportiva muy nueva aproximadamente tiene un año desde su fundación, comenzó como un proyecto de tesis de postgrado del licenciado en educación física y entrenador del equipo elite de triatlón merideño, viendo la necesidad que presentaba nuestro estado ya que no existía, una escuela menor de este tipo para todos esos niños y niñas que estaban practicando el deporte y no se les prestaba la atención que ellos requerían, en este momento ya es una realidad y se cuenta con una numerosa participación de atletas menores.






En este caso la labor de mi parte como entrenador es implementar actividades deportivas-recreativas en las cuales se vean involucrados los padres y representantes de todos aquellos niños que pertenezcan a la escuela, a su vez incluir aspectos culturales de nuestro patrimonio TATUY ¿Cómo lo logro? Es sencillo se convoca a una junta, donde los llamados son, presidente de asociación de triatlón, entrenadores y representantes, donde se exponen los puntos y se acordara la realización de actividades deportivas-recreativas los fines de semana en las instalaciones del “complejo deportivo cinco águilas blancas” donde se resalten o se involucren aspectos importantes de la cultura TATUY.



Por lo tanto se seguirá trabajando mas por la escuela de iniciación en el triatlón merideño y mejoraremos las actividades deportivas, para salir de ese modelo tradicional en el deporte con niños, dado que los padres dejan en las instalaciones deportivas a sus hijos en determinadas horas que por lo general las asigna el entrenador, en el que los padres nunca se interrelaciona en las actividades deportivas de sus pequeños atletas.


CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA    


Debido a que la escuela de iniciación en el triatlón merideño “Gilberto Gonzáles” no ha implementado la integración de padres y representantes en las actividades deportivas de esta institución debido a la normativa de la misma; me encuentro en la necesidad de establecer una normativa acorde donde se logre esa participación integral, para emerger del modelo tradicional.

También se debe implementar mayormente actividades deportivo-recreativas donde se vea reflejada la cultura indígena TATUY como patrimonio de nuestro grandioso territorio merideño ya que ha sido olvidado y debemos rescatarlo.

ALCANCE

Este punto de la investigación se debe proyectarla a mayor escala, donde integraremos a los padres y representantes de los niños y niñas que participan en la escuela de iniciación en el Triatlón “Gilberto González”, a su vez introducir la cultura indígena Tatuy en actividades recreativas y deportivas, y así al transcurrir el tiempo nos comprometemos a tener cada vez mas integrantes participando en nuestra institución deportiva como ente organizado proyectado a futuro.





LIMITACIONES

El principal problema en nuestra institución deportiva radica, en que, no se cuenta con un presupuesto suficiente para atender las necesidades de cada uno de los atletas.
FACTIBILIDAD

La propuesta realizada se considera muy factible, debido a que se implementara la cultura indígena Tatuy en actividades recreativas donde halla cooperación de padres y representantes, esto ayudara en gran parte a la comunidad deportiva en aspectos como la motivación, participación y apoyo para el mayor rendimiento de los atletas y sus entrenadores.

OBJETIVO GENERAL
Implementar en escuela de iniciación en el triatlón merideño “Gilberto González” la cultura “tatuy” involucrando la participación de niños de la comunidad de Zumba.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- lograr la integración de niños, padres y representantes con entrenadores en la institución deportiva.

- enfocar las actividades deportivas hacia aspectos relevantes de la cultura indígena TATUY.
- Concientizar acerca de la cultura indígena TATUY como patrimonio de gran importancia para nuestro estado.
- Realizar actividades deportivo-recreativas fines de semanas en el complejo deportivo cinco águilas blancas con temas culturales TATUY.


JUSTIFICACION

Debido a que el reglamento interno de escuela de iniciación en el triatlón merideño “Gilberto Gonzáles” no permitía modificaciones abruptas dentro de la conformación de institución deportiva se conformo una convocatoria a la directiva para proponer la integración de padres y representantes como participantes en escuela de iniciación en el triatlón merideño “Gilberto Gonzáles” donde se promueva mayormente la cultura indígena TATUY referida precisamente "lo más antiguo". De ahí viene la palabra TAITA, es decir PADRE o ABUELO que es el concepto que ellos tenían de si mismos respecto a los demás indígenas de América.


Con estos aspectos tan importantes mejoraremos las actividades deportivas en dicha institución, ya que habrá mas personal que atienda las necesidades de los niños, donde se vera reflejado el apoyo moral y por consiguiente un mayor rendimiento, porque en este deporte es de mucha exigencia física y mental en el que se deben realizar tres pruebas en una.

Anterior mente no se veía la integración de los padres en las actividades deportivas de sus hijos, con esta nueva propuesta se vera reflejado el comportamiento y la convivencia entre las dos partes participantes. A futuro se alcanzara objetivo propuesto y se lograra la conciencia merideña con nuestro patrimonio.


CAPITULO II
ANTECEDENTE
ESCUELA INICIAL DE TRIATLÓN “GILBERTO GONZÁLEZ”  






En la ceremonia estuvo presente la destacada figura olímpica en compañía de su familia y amistades. El pasado, presente y futuro de esta disciplina con sus practicantes, se beneficiará con las instalaciones que servirán para perfeccionar este deporte, que tantas glorias ha traído a la entidad La calurosa tarde de ayer sirvió de marco para que el destacado atleta merideño de triatlón, Gilberto González, inaugurara la escuela de la especialidad deportiva que lleva. Acompañado de su familia, autoridades de la Asociación Merideña de Triatlón y personalidades de la alcaldía del Municipio Libertador, cortó las cintas simbólicas que le dieron paso al evento que abrió oficialmente la escuela deportiva. Toda la infraestructura del Complejo Deportivo 5 Águilas Blancas, con el espacio de piscinas, pista olímpica y de ruta para el uso de las bicicletas, será utilizada por los triatlonistas, inspirados por los logros de González. Rigoberto Mora, entrenador de la Asociación Merideña de Triatlón (Asotrime), manifestó que de ahora en adelante contarán con esta base de entrenamiento para los triatlonistas de la entidad, mientras que las oficinas administrativas y de la Escuela Gilberto González, estarán ubicadas en el estadio Guillermo Soto Rosa.Palabras del homenajeadoGilberto González comentó, ante el asedio de los medios de comunicación presentes, que "de verdad es un gran honor y me siento muy agradecido.


 Le AGRADEZCO A Asotrimer, porque tenían muchos años luchando para conseguir esta escuela luego de tantos éxitos. Esto será un semillero como ha venido siendo el estado Mérida para todo el deporte en general. Estoy contento de tener unas instalaciones adecuadas para el triatlón y creo que se van a seguir cosechando muchos triunfos tanto para Mérida como para Venezuela". "Hay que lograr la masificación. Una de las metas del triatlón no es solo tener atletas elites sino también la masificación de la disciplina en niños a partir de 7 u 8 años, que van a ser el futuro de nuestro estado. Mientras más atletas tengamos, mayor éxito y salud tendrá la población", agregóMejorasCon respecto al avance del triatlón merideño a partir de la inauguración de la escuela, mencionó que "tener unas instalaciones propias y local propio, permitirá un mejor equipamiento deportivo y será un lugar de referencia para los padres que tienen que traer a sus niños a nadar y montar bicicleta. Es una tarea difícil porque Mérida ha cosechado muchos triunfos, pero creo que con la labor del entrenador Rigoberto Mora, hay buenas perspectivas a nivel nacional e internacional de los merideños".Aseguró el atleta que no conocía en profundidad, los detalles en cuanto al apoyo para la fundación de esta escuela, sin embargo dejó entrever que la Alcaldía del municipio Libertador, la Fundación del Deporte y Recreación del estado Mérida, al igual que Asotrimer, fueron los mayores baluartes para la consecución de esta escuela.

CULTURA INDÍGENA TATUY



La Cultura indígena Tatuy pobló antiguamente lo que es hoy la Entidad Federal del territorio merideño. Fue conquistada (invadida) por Juan Rodríguez Suárez en su expedición a las Sierras Nevadas el 9 de octubre de 1558, fecha de la fundación de la ciudad de Mérida. Posee un remotísimo origen, pues TATUY significa precisamente "lo más antiguo". De ahí viene la palabra TAITA, es decir PADRE o ABUELO que es el concepto que ellos tenían de si mismos respecto a los demás indígenas de América.

Tenían un sistema de numeración decimal y un calendario, nombrado en su lengua QUIBARIO o PIEDRA PARA MEDIR EL TIEMPO, que representa un año de 360 días. El Calendario o "Quibario" Tatuy, como en sus ancestros así pudo nombrarse, es una pequeña piedra que en su cara anterior lleva marcados 36 circulillos que representan meses de igual número de días y año de 360 días. Viene a ser el punto de contacto entre las culturas prehispánicas del Norte (Azteca y Maya) y las culturas prehispánicas del Sur (Inca). El "Quibario Tatuy" es, pues, una piedra o "quiba" que el pueblo Tatuy empleaba para contar o medir el tiempo.
Del mestizaje de los tatuyes y conquistadores europeos surgió nuestra raza actual. De ahí procedemos los merideños actuales.
 



» Costumbres.
Vivían formando caseríos regidos por el padre de la familia principal de cada región, y a veces, por excepción, lo podía desempeñar igualmente algún guerrero famoso por su inteligencia y valentía. Los matrimonios eran endogamos, es decir, se realizaban entre individuos de la misma tribu. Su alimentación era eminentemente vegetariana y la complementaban a base de pescado. Ocasionalmente consumían carne de aves y animales de monte, así como de curíes que criaban Junto a pavos domésticos. El maíz era la fuente principal de la dieta diaria. Vivían en casas o bohíos. Su vestido principal era la manta y esto por razones climáticas. Como útiles de uso doméstico podemos citar: petacas, canastas, tinajas, múcuras, budares, chorotes, totumas, carnazas y jicaras. Sus adornos consistían en águilas de oro u otros materiales, collares de quiripa (pequeñísimos discos fabricados con conchas que poseían un hueco central), piedras talladas, huesecillos, semillas vegetales y lautos o penachos de plumas de diversos colores. Sus instrumentos musicales consistían principalmente en chirimías, guaruras, quenas, flautas, tambores y maracas.

» Agricultura.
Entre los pueblos indígenas de América que tuvieron una economía propia basada principalmente en la agricultura se destaca el de raza Tatuy. El conuco constituía el centro de dicha actividad y en relación a ella desarrollaron importantes técnicas agrícolas, consistentes principalmente en andenes o catafós, esto es, terrazas de cultivo; también poseían silos para el almacenamiento de frutos. Dichos silos se denominaban mintoyes que servían al mismo tempo de sepulturas. Para el regadío se valían de estanques artificiales que ellos nombraban chimpúes o quimpúes, así como de numerosas acequias para conducir el agua a sus barbechos y conucos. La recolección de sus cosechas era por medio de convites que llamaban callapos. Predominaba entre ellos el trabajo comunitario.
Los principales cultivos de los aborígenes del pueblo Tatuy fueron: Maíz, papa, frijol, batata, arracacha o apio americano, cacao, curas o aguacates, chuñes, auyamas, chirimoyas, curabas, guanábanas, guayabas, papayas, ajíes, achiote, parchita, chayota, juquián y tabaco. Posteriormente, a la llegada de los españoles, se introdujeron otros cultivos como el de la yuca dulce, café (planta originaria de Etiopia), trigo (cereal procedente de Mesopotamia), arveja (leguminosa del Sur del Caucase), cambur (proveniente del África) y caña de azúcar (gramínea del Sudeste de Asia).

» Productos y Comercio.

Los principales productos del pueblo Tatuy fueron: Urao, chimó, cerámica (múcuras, chiriguas o chirguas, tinajas, budares, chorotes), cestería (canastos, petacas), tejidos (mantas, cabuyas, mañizas, chácaras, costales).
Tuvieron una gran actividad comercial, tanto entre ellos mismos como con las tribus de la costa sur del Lago de Maracaibo y los aborígenes de las llanuras de Barinas y Apure. De unos y otros, a trueque por productos agrícolas, principalmente maíz y papa, obtenían sal, pescado, píeles, carnes desecadas, venenos vegetales, flechas, mañoco, guayucos y adornos. Utilizaban como monedas águilas de oro o de otros materiales, sartas de quiripa, collares de cornalinas, ovillos de algodón hilado, urao y cacao.
Los aborígenes del Estado Mérida probablemente tenían conocimiento desde muy antiguo de las minas de cobre de Bailadores, y es casi seguro que llegaron a explotar las minas de oro y sal existentes en Aricagua, Municipio del Distrito Libertador. De éstas dos últimas existen testimonios escritos que confirman su existencia.

» Mitología y Religión

Eran politeístas. Adoraban al Sol y a la Luna y creían en un Ser Supremo que denominaban Ches. Al igual que en las grandes religiones americanas, dividían a sus dioses en machos y hembras, en buenos y malos. Tenían diversas fiestas religiosas como la del "Maíz Nuevo" y "La Bajada del Ches". A veces practicaban sacrificios humanos como en la Laguna de Urao al dios de las aguas o en el "Cerro de la Guaricha" de Pueblo Llano al dios sol. Sus sacerdotes se llamaban Mohanes o Mojanes y eran a la vez adivinos y curanderos. Especial culto rendían a la Serpiente que en su lengua llamaban "Tata-Cuá" que traducido literalmente quiere decir "Madre Culebra".
Creían en un diluvio universal. Sobre el origen de las lagunas se cuenta que un día salieron de la laguna de Santo Domingo un hombre y una mujer con un cántaro. A medida que llegaban a un sitio de la Cordillera dejaban caer gotas de agua que se convertían en lagunas, hasta llegar a Lagunillas, sitio que escogieron para fundar la raza, en donde el cántaro se rompió y ellos desaparecieron dejando la población y la laguna más grande. También se habla entre ellos de la existencia de un lugar encantado poseedor de maravillosas riquezas, con múcuras y pailas repletas de oro, hombres, patos y animales del mismo metal. Probablemente lo que los españoles llamaron El Dorado. Don Tulio Febres Cordero logró rescatar los siguientes mitos:





-El de Las Cinco Águilas Blancas.
-La Leyenda del Díctamo.
-El origen de la Laguna de Urao.
-La Hechicera de Mérida.

» Terminología

Mirripuyes: Parcialidad Tatuy que habitaba la región de los pueblos de El Morro y Acequias.
Zuhé: Sol.
Chía: Luna.
Ches: El Dios del pueblo Tatuy.
Urao: Mineral Sesquicarbonato de soda hidratada. Los indios lo usaban y aún se usa para fabricar chimó. Se extrae de la laguna que existe en la población de Lagunillas y que unos llaman "Laguna de Urao" y otros "Yoama".

» Personajes
CARIBAY: Personaje mitológico. Se dice que fue la primera mujer entre los indios Mirripuyes que habitaban la región donde están hoy situados los pueblos de El Morro y Acequias. Caríbay era el genio de los bosques aromáticos, hija del ardiente Zuhé y la pálida Chía. Aparece en el mito "Las Cinco Águilas Blancas" de Don Tulio Febres Cordero.

MISINTA: Cacique de los indios Mucuchies, bajo cuyas órdenes se levantaron en anuas contra los españoles, según relato de Don Tulio Pebres Cordero en su leyenda sobre el origen de la Laguna de Urao de Lagunillas.

MISTAJA: Preciosa doncella india que, inconsolable por la proximidad de la muerte de su reina, sube en secreto al Páramo de los Sacrificios y ofrenda una joya de oro macizo en figura de águila al poderoso Ches para implorar sus favores. Efectivamente es oída por el Ches y, como si despertara de un sueño, consigue, a cambio de la ofrenda, verse rodeada de una planta fresca y aromática, cuyos secretos curativos le son revelados. Toma algunos manojos de aquella prodigiosa yerba y desciende del Páramo de los Sacrificios para presentarse ante su soberana agonizante. Esta recibe la planta como una medicina del cielo y cura inmediatamente. Era la yerba de los dioses nombrada Cumarina por los indios y que de allí en adelante, en razón de esta leyenda, pasó a denominarse díctamo real. De este relato se ocupa también Don Tulio Pebres Cordero en sus famosos "Mitos de Los Andes".

MURACHÍ: Ágil y valeroso guerrero. Primer caudillo de las Sierras Nevadas. Apasionado amante de la princesa Tibisay. Figura en la leyenda "La Hechicera de Mérida" de Don Tulio Febres Cordero. Según dicho relato Murachi muere en combate bajo el casco de los fieros caballos del conquistador.

TIBISAY: Hermosa princesa de los indios de la Sierra. Para ella eran los mejores lienzos del Mirripuy, el oro más fino de Aricagua y el plumaje del ave más rara de la montaña. Fue el gran amor del altivo y valeroso Murachi. Su belleza era tan grande y deslumbrante que los españoles la llamaron "La Hechicera", tal como hoy se sigue nombrando en su recuerdo el valle que queda al pie del Monte Zerpa y que es lugar de cita para la juventud venezolana que cursa estudios en nuestra ilustre Universidad de Los Andes. Tibisay es el personaje central de la leyenda que por tal razón Don Tulio Febres Cordero tituló precisamente "La Hechicera de Mérida".

TAMANAYRE: Gentil y noble cacique que residía en La Punta, a donde fue trasladada la ciudad de Mérida por el Capitán Juan Rodríguez Suárez el 1° de noviembre de 1558, después de haberla fundado el 9 de octubre de ese mismo año en la población de San Juan, antiguo territorio de los Mucuúnes. Tamanayre es un personaje que tiene mucho que ver con el proceso histórico de nuestra actual Ciudad de los Caballeros, ya que en sus predios tuvo ésta su verdadero origen.

YOAMA: La Venus de los indios de Jamuén y Mucuún de Lagunillas. Nombre dado por éstos a la Laguna de Urao que aun existe en homenaje a su diosa de la belleza.


Sus prácticas curativas estaban asociadas a las funciones religiosas y mágicas de sus sacerdotes o Mohanes. Eran expertos en la preparación de bebedizos a base de hierbas medicinales, cuyas virtudes curativas conocían a perfección. Poseían conocimientos ancestrales para reducir las lujaciones y provocar la soldadura de los huesos rotos, logrando en otros casos curaciones que hoy día sorprenderían.

» Lengua
Hablaban la lengua Mucu
Muchos de los nombres geográficos del Estado Mérida llevan esta radical: Mucuchies, Mucurubá, Mucutuy, Mucuchachí, Mucujepe, Mucujún, Mucubaji. No es correcto identificar los nombres indígenas de cada sitio, tomados a su vez como los nombres de cada tribu, con un dialecto o lengua particular. La presencia tan marcada de la radical "Mucu" en la toponimia indígena de esta región es un claro indicio de que hablaban una sola lengua ya identificada anteriormente, la cual tenia predominio sobre algunos dialectos extraños de procedencia Giro, Motilón, Guajiro o Cuica.


» Mucunimia (Nombres en Lengua Mucu)
La mayoría de los nombres geográficos del Estado Mérida son de procedencia indígena. En el trabajo del que es una síntesis este compendio se registraron 392 topónimos en lengua Mucu y 132 vocablos que se refieren a cosas, animales y plantas de uso actual en el habla de esta región. En muchos casos hubo intentos de sustituir los nombres indígenas por nombres españoles. Es el caso del río principal del Estado que los españoles llamaron Guadiana. Sin embargo, prevaleció la designación indígena y por eso se le dice Chama. Se da el caso también que por Ley de División Territorial de 1904 se creó la Parroquia Libertad del Distrito Libertador cuya capital se llamaba también Libertad. La reacción de sus habitantes no se hizo esperar en el sentido de que le fuera devuelto el nombre aborigen a dicha población. Y por ese motivo, la Asamblea Legislativa del Estado Mérida por Decreto del 25 de abril de 1977 restituyó dicho nombre quedando el de Municipio Canagua, Capital Canagua, Distrito Arzobispo Chacón. Son hechos que confirman la fuerza ancestral de un lenguaje perdido en la noche de los tiempos idos.

» Vocabulario

La siguiente lista de palabras tiene su origen en la lengua Mucu de la Cultura Tatuy. Citamos sólo las más conocidas:
Achiote: Bixa Orellana. Onoto.
Ajiaco: Alimento preparado con arveja cocinada y aliñada con auyama, chayota, berenjena, papa.
Arracacha: Apio americano.
Budare: Tiesto hecho de barro cocido en forma circular que sirve para asar arepas.
Bura: Maíz.
Cariaco: Maíz de color violeta oscuro.
Catabre: Cesta de caña con tapa y cargador de cabuya.
Corozo: Palma.
Cuca: Cajeta para guardar chuñó. En un comienzo se fabricaron de calabacitas o jicaras, fruto del Crecentía cujete, vasija o depósito al que adosaban una tapa del mismo fruto, a veces artísticamente labradas. Posteriormente se hicieron con cachos de res. Estas calabacitas o envases se llaman CUCAS -como aún hoy se les sigue diciendo, de cuca, nombre dado a la coca en idioma quichua del Perú, ya que originalmente antes del uso o aparición del chimó se emplearon para depositar la coca que nuestros indios llamaban hayo.
Cucay: Vasija rústica construida con el vacio fruto de una cucurbitácea o tapara grande a la que se adosa una cubierta o tapa del mismo fruto y tres cabuyas delgadas para colgar dicho envase. Se emplea como depósito para sal, café molido, etc.
Cuchute: Alimento en forma de sopa preparado con arveja tostada y molida. Antiguamente se le decía chungute.
Curo: Aguacate.
Curuba: Planta trepadora. Sus frutos sirven para hacer refrescos.
Chacara: Bolsa de cuero.
Chaguar: Rozar.
Chagüe: Roza, tala, labranza.
Chimó: Sustancia negra glutinosa hecha del extracto de tabaco llamado moó mezclado con urao, a veces también con ceniza, salitre, etc.
Chirasté: Antiguo baile religioso de los indios Mucuchies para impetrar a la diosa de la lluvia, agua para sus sementeras.
Chiba: Aparejo o red hecha de cabuya o cuero para cargar verduras, maíz, etc. Chorote: Bebida hecha de cacao recocido al que se le ha quitado la manteca. Nombre de la vasija de barro en que se cuece el cacao para hacer dicha preparación.
Escotero: Suelto, sin carga.
Gocho: Animal que tiene los cuernos u orejas hacia abajo. Despectivo aplicado a los habitantes de Mérida y de los Andes venezolanos en general.
Hayo: Nombre de la coca entre los indios de Mérida.
Laucha: Pez de agua dulce que se encuentra en quebradas y arroyos de tierra fría.
Maitín: Nombre del matapalo en Mérida.
Mucura: Vasija de barro. Cántaro, ánfora.
Piche: Podrido, descompuesto. Dícese principalmente de las comidas.
Pichero: Encurtido, ajicero.
Pichirre: Agarrado, mezquino.
Pichoso: Sucio.
Quinchoncho: Leguminosa:
Surrucucú: Lechuza, buho.
Tarabita: Aparejo de cuerdas para pasar ríos caudalosos.
Tisurí: Frijol pequeño de cultivo.
Topia: Cada una de las piedras con que se hace un fogón de leña. Generalmente tres topias sirven para soporte de las vasijas en dicho fogones o cocinas.
Tusa: Astil de maíz

Andrés Márquez Carrero Compendio de la Obra “Aspectos Socio-Económicos de la Cultura Tatuy, Mérida 1985, Consejo de publicaciones de la ULA.






FUNDEMER
FUNDACIÓN DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN DEL ESTADO MERIDA.

VISION
Ser una organización deportiva modelo a nivel nacional, generadora de políticas públicas orientadas a las universalización del deporte y la recreación y al alcance de los máximos niveles de competitividad en el ámbito nacional e internacional.


MISION
Diseñar e implementar planes estratégicos orientados a formular, ejecutar, regular, evaluar y supervisar el desarrollo de programas deportivos y recreativos en e l estado Mérida, a través de un recurso humano altamente capacitado, tecnológica de punta y técnicas gerenciales avanzadas que permitan masificar, diversificar y fortalecer la práctica de actividades físicas, optimizando el deporte de alta competencia en la región, bajo el marco legal vigente, en concordancia con los lineamientos nacionales.



LAS CINCO ÁGUILAS BLANCAS

Cinco Águilas Blancas volaban un día por el azul del firmamento, cinco águilas enormes, cuyos cuerpos resplandecientes producían sombras errantes sobre los cerros y montañas. ¿Venían del Norte? ¿Venían del Sur? La tradición indígena solo dice que las cinco águilas blancas vinieron del cielo estrellado en una época muy remota.



Eran aquellos los días de Caribay, el genio de los bosques aromáticos, primera mujer entre los Indios Mirripuyes, habitantes de los Andes empinados. Era hija del ardiente Zuhé y la pálida Chía; y remedaba el canto de los pájaros, corría ligera sobre el césped como el agua cristalina y jugaba como el viento con las flores y los árboles.
Caribay vio volar por el cielo las enormes águilas blancas, cuyas plumas brillaban con la luz del sol como láminas de plata; y quiso adornar su coraza con tan raro y espléndido plumaje. Corría sin descanso tras las sombras errantes que las aves dibujaban en el suelo; salvó los profundos valles; subió a un monte y a otro monte; llegó al fin, fatigada a la cumbre solitaria de las montañas andinas. Las palmas lejanas e inmensas, se divisaban por un lado, y por el otro, una escalada ciclópea, jaspeada de gris y esmeralda, la escalada que forman los montes iba por la onda azul del Coquivacoa.

Las águilas blancas se levantaron perpendicularmente sobre aquella altura hasta perderse en el espacio. No se dibujaron más sus sombras sobre la tierra. Entonces Caribay paso de un risco a otro risco por las escarpadas sierra, regando el suelo con sus lágrimas. Invocó a Zuhé, astro Rey, y el viento se llevó sus voces. Las águilas se habían perdido de vista, y el sol se hundía en el ocaso. Aterida de frío, volvió sus ojos al Oriente, invocó a Chía, la pálida luna, y al punto se detuvo el viento para hacer silencio. Brillaron las estrellas, y su vago resplandor en forma de semicírculo se dibujó en el horizonte. Caribay rompió el augusto silencio de los páramos con un grito de admiración. La luna había aparecido, y en torno a ella volaban las cinco águilas refulgentes y fantásticas.





Y en tanto que las águilas descendía majestuosamente, el genio de los bosques aromáticos, la india mitológica de Los andes, moduló dulcemente sobre la altura su selvático cantar. Las misteriosas aves revoloteaban por encima de las crestas desnudas de la cordillera, y se asentaron al fin, cada una sobre un risco, clavando sus garras en la viva roca; y se quedaron inmóviles, silentes, con las cabezas vueltas hacia el Norte, extendidas las gigantescas alas en actitud de remontarse nuevamente al firmamento azul.

Caribay quería adornar su coraza con aquel plumaje raro y espléndido, y corrió hacia ellas para arrancarle las codiciadas plumas, pero un frío glaciar entumeció sus manos, las águilas estaban petrificadas, convertidas en cinco masas enormes de hielo. Caribay da un grito de espanto y huye despavorida. Las águilas blancas eran un misterio pavoroso.



La luna se oscurece de pronto, golpea el huracán con siniestro ruido los desnudos peñascos, y las águilas blancas despiertan. Erizanse furiosas y, a medida que se sacuden sus monstruosas alas, el suelo se cubre de copos de nieve y la montaña toda se engalana con su plumaje blanco.
Este es el origen fabuloso de las Sierras Nevadas de Mérida. Las cinco águilas blancas de la tradición indígena son los cinco elevados riscos siempre cubiertos de nieve. Las grandes y tempestuosas nevadas son el furioso despertar de las águilas, y el silbido del viento en esos días de páramo es el remedo del canto triste y monótono de Caribay, el mito hermoso de los Andes de Venezuela.

Tulio Febres Cordero.

ESCUELAS DE INICIACIÓN DEPORTIVA





Las Escuelas de Iniciación Deportiva se constituyen como uno de los programas deportivos más importantes de la Coordinación de Cultura Física y particularmente de la Unidad de Deporte Masivo, este programa pretende brindar los espacios requeridos para la práctica deportiva de la comunidad deportiva y público en general.
Objetivos.-
Ofrecer un programa de alta calidad en recursos humanos, material deportivo e instalaciones.
Promover un estilo de vida saludable por medio de la práctica deportiva.
Favorecer la masificación de la práctica deportiva dentro de la comunidad universitaria y público en general.
Desarrollar las capacidades físicas, intelectuales y sociales por medio de la práctica deportiva.
Crear equipos representativos y participar en eventos locales, estatales y nacionales.
Disciplinas.-
Basquetbol
Box
Gimnasia
Jazz
Kung fu
Lucha olímpica
Triatlón
Voleibol
Misión





La EID promueve y desarrolla la actividad física y deportiva dentro de un concepto de educación integral, ofreciendo entretenimiento, una mejor calidad de vida y salud. Aprovecha y mejora constantemente su infraestructura y recursos detectando, formando y promoviendo talentos deportivos universitarios y de la comunidad en general.
Ser el modelo deportivo integral, sustentable y de vanguardia. Consolidado como la mejor alternativa en salud, entretenimiento y formación de deportistas exitosos.
BASES LEGALES


CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA





Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.
Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la
 Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.
Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva.
Artículo 111. Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantiza los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley.
La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país.
Artículo 112. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.


HIPOTESIS

La propuesta nos conduce a una posibilidad acertada la cual esta dada por la integración de niños padres y representantes a la escuela de iniciación de triatlón, y utilizar la cultura Tatuy como medio de enseñanza en las actividades deportivas; así surgirán nuevas escuelas de desarrollo como eje integrador a la sociedad.



CAPITULO III


MARCO METODOLÓGICO



Tipo de investigación: El tipo de investigación que se empleo para la realización de este trabajo fue de tipo estudio exploratorio ya que se investigan por primera vez o son estudios muy pocos investigados.

Técnicas de investigación: observación directa;
El investigador u observador.
La institución publica
El Director La institución pública deportiva
Material de apoyo: libros y Internet

Instrumentos:
Material deportivo u otros.
Récords anecdóticos
Durante el periodo de la organización del evento, se puso en marcha una serie de actividades específicamente un acuatlhon y duatlon que consisten en dos transiciones en acuatlhon primero se corre luego se nada para terminar la con otra carrera y el duatlon se inicia con la carrera pedestre luego ciclismo e igualmente culmina corriendo durante ese periodo en el que hubo la participación de gran cantidad de niños y representantes. Se logro buscar una premiación pequeña pero fructífera donde se otorgo medallas a todos los participantes.
Al mismo tiempo se logro dar charlas sobre la cultura tatuy que fue desconocida por muchos de los participantes en el ámbito del evento. Pero por medio de folletos y imágenes cada persona logro pasar un día agradable diferente y a su vez promovemos la buena salud por medio del deporte.



CONCLUSIONES





Efectuar actividades deportivas-recreativas en las cuales se vean involucrados los padres y representantes de todos aquellos niños que pertenezcan a la escuela, a su vez incluir aspectos culturales de nuestro patrimonio TATUY se logra gracias a la junta directiva, donde se estableció la realización de actividades deportivas-recreativas los fines de semana en las instalaciones del “complejo deportivo cinco águilas blancas” y que involucren aspectos importantes de la cultura TATUY.

Durante el periodo de la organización del evento, se puso en marcha una serie de actividades específicamente un acuatlhon y duatlon que consiste en dos transiciones en acuatlhon se  inicia corriendo  luego se nada para terminar la con otra carrera y el duatlon se inicia con la carrera pedestre luego ciclismo e igualmente culmina corriendo durante ese periodo en al que hubo la participación de gran cantidad de niños y representantes. Se logro buscar una premiación pequeña pero fructífera donde se otorgo medallas a todos los participantes.

Al mismo tiempo se logro dar charlas sobre la cultura tatuy que fue desconocida por muchos de los participantes en el ámbito del evento. Pero por medio de folletos y imágenes cada persona logro pasar un día agradable diferente y a su vez promovemos la buena salud por medio del deporte.
Se acataron todas las normas y se lograron los objetivos propuestos a corto plazo que es el fin fundamental de toda la organización del evento.



Por lo tanto se seguirá trabajando más por la escuela de iniciación en el triatlón merideño y mejoraremos las actividades deportivas, para salir de ese modelo tradicional en el deporte con niños, dado que los padres dejan en las instalaciones deportivas a sus hijos en determinadas horas que por lo general las asigna el entrenador, en el que los padres nunca se interrelaciona en las actividades deportivas de sus pequeños atletas.






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