miércoles, 30 de septiembre de 2009

AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMIA


En el año 1609 Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. Fue el comienzo de 400 años de descubrimientos que aún continúan. El 27 de Octubre de 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración por la UNESCO del 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (IYA2009), ratificada por la ONU el 19 de Diciembre de 2007


El Año Internacional de la Astronomía (IYA2009) representará una celebración global de la Astronomía y de su contribución a la sociedad, a la cultura, y al desarrollo de la humanidad.

Su objetivo principal es motivar a los ciudadanos de todo el mundo a replantearse su lugar en el Universo a través de todo un camino de descubrimientos que se inició hace ya 400 años.

Actividades repartidas por todo el globo terráqueo pretenderán estimular el interés por la Astronomía y la Ciencia en general; desde su influencia en nuestras vidas diarias hasta cómo el conocimiento científico puede contribuir a un mundo más libre e igualitario.

Las actividades del IYA2009 se realizarán a tres niveles: local, regional e internacional.

Cada país contará con un nodo nacional, constituido por los representantes de todos los centros profesionales y asociaciones de aficionados a la astronomía interesados en participar en el IYA2009. En esta dirección podrás informarte de todos los eventos y actividades que vayan programándose en relación al Año Internacional de la Astronomía en España (AIA-IYA2009), proponer ideas, consultar actividades de otros nodos internacionales, contactar con los organizadores, etc.
¿Para qué sirve la astronomía?
La astronomía es una ciencia gracias a la cual el género humano puede tratar de responder a preguntas que siempre se ha planteado. ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Estamos solos en el universo? Los astrónomos tratamos de contestar a esas preguntas por medios científicos. Intentamos entender de qué forma funciona el universo y cómo se ha creado, y también comprender cómo han nacido las galaxias que lo pueblan, las estrellas y los planetas. Asimismo, tratamos de saber si hay planetas parecidos al nuestro en el universo. Dentro de algún tiempo, es probable que intentemos averiguar si están habitados por seres vivos, quizás incluso celulares como nosotros. Catherine Cesarsky

Catherine Cesarsky es profesora de investigación en el Comisariado de la Energía Atómica (CEA) de Francia e investigadora asociada delObservatorio de París. Desde 2006 preside la Unión Astronómica Internacional, a cuya iniciativa se debe la celebración del Año Internacional de la Astronomía en 2009.

¿Qué nos va a aportar el Año Internacional de la Astronomía?

El Año Internacional de la Astronomía es fruto de una idea de la Unión Astronómica Internacional. La UNESCO, por fortuna, nos brindó enseguida su adhesión. Nuestro objetivo es que todo el mundo comparta con nosotros, los astrónomos, la admiración que nos causan los misterios del universo. Nuestro deseo es que todos los países participen a la vez en las actividades del Año Internacional. Muchos de ellos ya han elaborado programas con tal motivo. También queremos que el público en general participe lo más posible. Nos gustaría que, al finalizar el Año Internacional, todas las personas que habitan la Tierra hayan escrutado el cielo un momento por lo menos, o hayan leído algo sobre los descubrimientos astronómicos más recientes…, o hayan meditado un poco sobre el puesto que ocupamos los seres humanos en el universo.

1 comentario:

Seguidores