miércoles, 30 de septiembre de 2009

QUIENES SON LOS HIJOSDE DIOS ????




SAETAS DE VERDAD



¿Quiénes son los Hijos de Dios en Génesis 6?



Por Don Walker



En esta edición de Saetas de Verdad estoy tomando el tiempo para responder a un lector que hizo una pregunta que se me ha hecho en varias ocasiones. Esa pregunta es, "¿Quiénes son los 'hijos de Dios' mencionados en Génesis 6:1-2? Sin establecerme a mí mismo como la autoridad infalible en preguntas como estas, intentaré responderla de la mejor forma que pueda. Podría decir que estoy yendo "donde los ángeles temen caminar" (la intención es hacer un juego de palabras). Leemos en Génesis 6:1-2 que "Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas." La pregunta que ha intrigado a los comentaristas es,
¿quiénes son los hijos de Dios? ¿Son ángeles caídos como algunos han propuesto? (Esta idea se encuentra en algunas fábulas Judías.) Algunos han sugerido que eran "hombres poseídos de demonios." Otros han concluido que eran "gobernantes tiránicos," quienes abusaban de su posición al forzar a las mujeres "comunes" a casarse con ellos. A mi juicio ninguna de estas interpretaciones ofrece algo de relevancia al contexto histórico de Génesis.

Creo que la interpretación correcta debe hallarse en el contexto de la situación histórica describa en el libro del Génesis. Génesis 5:1 - 6:8 es una narración unificada. Comenzamos con la línea piadosa de Set que puede trazarse hasta el piadoso Lamec, el padre del piadoso Noé. Al final se nos dice que solamente Noé quedó de los justos en todo el mundo. La cuestión obvia es: "¿Qué le sucedió al resto de los justos?" La respuesta obvia es que se
unieron a los malos.

El hecho que la expresión "hijos de Dios" se usa para ángeles en Job no cambia el hecho que también es frecuentemente usada para seres humanos en la Biblia (Deut. 14:1; 32:5; Sal. 73:15; Oseas 1:10). Por ejemplo, Adán es llamado "hijo de Dios" en Lucas 3:38. En Génesis 11:5 los malos son llamados "hijos de los hombres," lo que creo es útil al interpretar quiénes son las "hijas de los hombres" (Gén. 6:2). En el Salmo 82:6-7 se hace mención de los gobernantes justos como "hijos del Altísimo," mientras que aquellos bajo el juicio de Dios "mueren como hombres."


Contextualmente creo que es aquí en Génesis 6 donde se nos da una explicación de lo que le ocurrió a la línea piadosa de Set, y porqué solamente Noé y su familia fueron apartados del juicio de Dios. En otras palabras, se nos da una explicación de la "caída" de los Setitas. La mayoría de comentaristas clásicos y conservadores cree que los "hijos de Dios" se refiere a los descendientes de Set. Agustín por ejemplo declaró: "Estaban los hijos de Dios quienes habían descendido de Set y quienes abandonaron su santidad y descendieron en esta ciudad de los hombres." Así como Eva miró que el fruto prohibido era "bueno" (Gén. 3:6), que es la misma palabra Hebrea [tob - significando agradable, que da placer, bueno] traducida como "hermosa" en Génesis 6:2 (NAS), los Setitas miraron que las hijas prohibidas de Caín eran "buenas." Ellos, deliberadamente, decidieron casarse con ellas, poniendo sus propios deseos por delante de la santidad. Los hijos de dios (los Setitas) cometieron el pecado de tomar un fruto prohibido al casarse con la cultura de Caín (las hijas de los hombres).
Como resultado la línea piadosa de Set se corrompió, y eventualmente solo quedaron Noé y su
familia.


El resultado de estos "matrimonios mixtos" fueron los Nephilim. No se sabe lo que significa "Nephilim," pero puede significar "Maravillas," según el Diccionario Teológico del Antiguo Testamento. Aunque algunas traducciones se refieren a los Nephilim como "gigantes," otros traductores usan términos tales como "poderosos hombres de antaño" u "hombres de renombre." Muy posiblemente, fue un término usado para referirse a aquellos de gran estatura física en Números 13:33. Claro está que aquellos, a los que se hace referencia en Números 13, pudieron no haber sido descendientes de los Nephilim mencionados en Génesis 6, puesto que fueron destruidos en el Diluvio.

Algunos hijos de estatura gigantesca pudieron haber resultado de estos matrimonios a los que se hace referencia en Génesis 6, pero esto, en sí, no ofrece ninguna evidencia de paternidad angélica. En ninguna parte la Escritura sugiere que Goliat y sus hermanos tenían a un ángel caído como su padre. (Y tampoco creo que la NBA es resultado de una "intervención angélica.")


Como lo veo, tratando de mirarlo en contexto, Génesis 6:1-2 trata sobre la caída de la línea de Set, no sobre los matrimonios mixtos de ángeles caídos con mujeres. Relativamente hasta muy recientemente, el "matrimonio angélico" (la visión de "el toque de un ángel") era considerado como un mito Judío por expositores Católicos y Protestantes. Cómo los ángeles podrían casarse con seres humanos es algo que nunca ha sido explicado adecuadamente. Jesús afirma claramente que los ángeles no se casan (Mat. 22:30), y no hay evidencia de que los ángeles tengan género.


En conclusión, la lección de Génesis 6:1-2 tiene aplicaciones para nosotros hoy. Los creyentes ("Setitas") aún son instruidos por Dios a no casarse con los no creyentes ("Cainitas"). Este era el mandamiento de Dios a los Israelitas en el Antiguo Testamento (Deut. 7:3-4), y se nos muestra una y otra vez las repercusiones de tales uniones (Neh. 13:23-29). De igual manera, en el Nuevo Testamento, Pablo amonesta a los creyentes en este aspecto (II Cor. 6:14).




2 comentarios:

Seguidores