martes, 6 de octubre de 2009

HUMBERTO FERNÁNDEZ MORÁN

Hombre ilustre de la ciencia

Humberto Fernández Morán nació en Maracaibo, el 18 de febrero de 1924. Pasó el resto de su infancia y adolescencia entre Curazao, Estados Unidos, Venezuela y Alemania, donde culminó sus estudios de bachillerato para luego matricularse en la facultad de medicina de la Universidad de Munich. Allí finalizó sus estudios a los 21 años, con los máximos honores.


Humberto Fernández Morán, fue un científico, pionero de varias técnicas importantes de microscopía electrónica, y de sus aplicaciones en la biología, la medicina y la ciencia de los materiales.

Morán, contribuyó de manera fundamental al desarrollo de la técnica de la microscopía electrónica, así como de sus aplicaciones en biología, medicina y ciencia de los materiales.

Asimismo, introdujo por vez primera, el concepto de crioultramicrotomía; la cuchilla de diamante y sus aplicaciones para el seccionado ultrafino de materiales biológicos y metales; la técnica de crio-fijación ultrarápida con helio; el método de substitución bajo congelamiento para microscopía electrónica; el concepto de crio-microscopía electrónica y el crio-microscopio electrónico; el uso de lentes superconductoras a temperatura de helio líquido en microscopios electrónicos y el crio-ultramicrotomo operado a temperatura de helio liquido.


Las contribuciones de Fernández-Morán en Biología y Medicina son múltiples y variadas, pudiéndose mencionar entre otras sus estudios pioneros sobre la estructura de las membranas de la mielina, con registro simultáneo de los espectros de difracción de rayos-X; y sus estudios pioneros sobre las membranas mitocondriales. Las micrografías electrónicas de Fernández-Morán fueron las primeras en revelar la complejidad de la estructura de las membranas mitocondriales.


Durante su carrera científica, Fernández Morán, recibió múltiples reconocimientos y homenajes, tanto en Venezuela, como en el exterior, por sus contribuciones pioneras a la microscopía electrónica; entre ellas ocupó el Sillón XXVI de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela y la designación en su honor del Departamento de Biología Estructural Humberto Fernández Morán, creado en 1997 por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), sucesor del IVNIC por él fundado 43 años antes.


Muere el 17 de marzo de 1999 en Venezuela.


Morán, un venezolano ilustre. Es así como puede definirse a este hombre de ciencia quien con sus aportes hizo de Venezuela, cuna de investigaciones que hoy día,son referencia obligada para el desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores